Tratamiento

Drogas utilizadas:

| ASPIRINA | CLOPIDOGREL | HEPARINA (Anticoagulación con Heparina aumenta las posibilidades de embarazo, Historia y Clasificación, Su finalidad es evitar la formación de un trombo, Acerca de su tratamiento) | WARFARINA (Diluyendo la sangre)

| Aspirina

Dosis bajas de aspirina 75-150mg al día suele ser la primera opción de tratamiento para pacientes con síndrome de Hughes que no han tenido una trombosis o derrame cerebral. A menudo puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas más leves, como dolores de cabeza frecuentes y mareos. [De archivo de de Dra Sarto]

| Clopidogrel

Hay algunos pacientes que no pueden tolerar la aspirina, especialmente aquellos con problemas digestivos y los asmáticos. Una alternativa muy útil a efectos antiplaquetarios similares es clopidogrel, que solía tener el nombre comercial de Plavix en el Reino Unido. [De archivo de Dra Sarto]

| Heparina

Anticoagulacion con Heparina aumenta las posibilidades de embarazo

22 de julio de 2004 ˆ (NewsRx.com & NewsRx.net).
El rol que cumple la heparina en la reproducción asistida es importante no solo por sus propiedades anticoagulantes sino por el rol que cumple en la adhesión de blastocitos y la invasión subsequente.De acuerdo con una reciente investigación en el “European Journal of Medical Research”, los trastornos de la interacción embrión-madre, como por ejemplo, la disminución de la implantación, han ocurrido solo en una pequeña cantidad de parejas. Esto se vuelve evidente en abortos espontáneos recurrentes o fallas repetitivas en la implantación en casos de tratamientos de fertilización in vitro (IVF) o en porcedimientos de inyección intro-citoplasmática de espermatozoides (ICSI).
El síndrome antifosfolípido (SAF) es el único síndrome establecido por consenso que se asocia con abortos espontáneos recurrentes (anticuerpos anticardiolipinas y/o anticoagulante lupico junto con síntomas clínicos) de acuerdo con un informe de K. Fiedler y asociados, Kinderwunsch Center, Munich, Alemania (Efectividad de la heparina en la reproducción asistida, Eur J Med Res, 2004; 9(4) : (207-214).
“La heparina es un tratamiento opcional para estos casos con óptimos beneficios ya que los anticuerpos antifosfolípidos intervienen directamente en la hemostasis (aumenta la coagulación). No hay un síndrome de anticuerpo definido en las fallas repetitivas en la implantación incluso cuando se podría asumir que existiese. Tampoco hay evidencias concluyentes en favor de la heparina (y aspirina) en esta situación. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones, incluída nuestra experiencia personal, indican que la anticoagulación puede ser útil.”, explicaron los científicos.
“Además de los anticuerpos anticardiolipinas extensivamente estudiados”, continuaron, “se han descripto otros anticuerpos antifosfolípidos, aunque no fueron tan meticulosamente investigados. Hasta ahora, no está claro si la heparina podría producir efectos positivos en mujeres con esos anticuerpos. Los procesos inmunes autoreactivos también pueden aparecer al surgir nuevos anticuerpos, tales como los anticuerpos antinucleares (ANAS), thyreoglobulin (TGA) y thyreoperoxidase (TPO), etc. No obstante, aún no hay una definición establecida de un síndrome asociado con estos anticuerpos, siendo probablemente los más importantes los anticuerpos TGA y TPO », confirmó el equipo de Fiedler.

“La mayoría de los estudios en este área, incluída nuestra propia experiencia, indican que la heparina puede ser útil.”

“Probablemente, la detección o autoanticuerpos en sí no tiene relevancia patofisiológica si no se desarrolla activación patológica contínua en el sistema inmune” sugirieron, “Sin embargo, una respuesta autoinmune aguda asociada con anticuerpos irregulares puede representar las bases patofisiológicas de un sindrome autoinmune de falla de implantacion. En estos casos, las intervenciones para equilibrar la inmunidad parecen ser más apropidas que la terapia con heparina”

Al continuar discutiendo sobre el rol de la heparina en ese grupo de pacientes, acotaron Fiedler y sus colegas, “Los desordenes de coagulación, es decir la trombofilia, son causas frecuentes de abortos espontáneos recurrentes y probablemente también de fallas repetitivas en la implantación, siendo las más relevantes la deficiencia de antitrombina, la detección del factor V Leiden y la mutación de la protrombina. Las deficiencias de la proteína S, proteína C y de los factores XII y XIII son de menor importancia. Hay un grado variable de evidencia en favor de la heparina/aspirina en estos síndromes. La heparina no solo reduce las posibilidades de aborto sino el riesgo de retraso en el desarrollo, nacimiento prematuro y preclampsia. ”

“Los efectos de la heparina no se limitan a la anticoagulación. Directa o indirectamente participa en la adhesión de los blastocitos al epitelio endometrial y la invasión subsequente ” manifestaron los investigadores.

“En realidad, el tratamiento prolongado con heparina (14 días) aumenta las posibilidades de embarazo en nuestro grupo de pacientes. Los tratamientos más cortos con heparina no fueron efectivos.”

 

Historia y Clasificacion

{Puedes leer más en archivo de Dra Sarto}
Descubierta por McLean (1916), a partir del intestino porcino y pulmón bovino. Utilizada en 1938 por primera vez en un paciente humano, en un cuadro de T.E.P. Inicialmente sólo sal sódica, que obligaba a su uso endovenoso.; hasta 1970 en que aparece la sal cálcica que permite uso subcutaneo y por ende, profiláctico.
En 1980, se inicia su fraccionamiento y aparecen las heparinas de bajo peso molecular (HBPM).
  • Heparinas no fraccionadas
    Sustancia natural presente en todos los vertebrados (hígado, pulmón, intestino).
    En condiciones normales no circula, sino que se halla adherida al endotelio.
    No induce producción de anticuerpos. Está formada por múltiples cadenas de diferentes pesos moleculares, a base de ácido urónico y glucosamina.
    Formada por un – de 50 azúcares y un peso de hasta 150.000 daltons.
  • Heparinas no fraccionadas
    Se adhiere a la Antitrombina III, a través de un pentasacárido que se ubica cada tres cadenas.
    Por lo tanto…. 2 / 3 de la heparina NO TIENEN EFECTO.
    Sólo se administra vía parenteral
    endovenosa: acción inmediata.
    sub-cutanea: acción se inicia entre 20 y 60 minutos.
    Se controla con TTPK (c/4 h. en infusión y diaria con terapia s.c.)
  • Sulfato de Protamina
    Derivado del esperma de pescado.
    Antagonista específico de la heparina.
    Débil efecto anticoagulante administrada sola. En conjunto con heparina forma una sal que antagoniza el efecto de ambas.
    Produce disrupción del complejo heparina – antitrombina III.
    Se administra vía endovenosa, con inicio de acción en minutos por lapso de 2 horas
  • Heparina Fraccionada
    Producida por despolimerización química o enzimática de heparina convencional.
    Formada por cadenas de 18 azúcares con un peso de hasta 6500 daltons.
    Poca inhibición de la trombina; su acción más importante es inhibir el factor Xa.
    Moléculas múltiples no equivalentes. se nombran la Nadroparina (Fraxiparina®), la Enoxiparina (Clexane®) y la Dalteparina (Fragmin®).
    Terapia profiláctica varía según tipo de farmaco.
    Heparinas de BPM sobrepasan en seguridad a la heparina no fraccionada

(extraido de CEDIP Internet Centro de Diagnostico e Investigaciones Perinatales – Hospital Sotero del Rio P. Universidad Catolica de Chile, si quieren ver la presentacion completa con mas detalles y estudios hagan click en el titulo y les baja la presentacion en .ppt)

Su finalidad es evitar el crecimiento del trombo.

  • Bioquímica
    Es un mucopolisacárido de peso molecular variable , entre 6000 y 25000 daltons , integrado por glucosaminas sulfonadas , en los que los grupos amino proporcionan la carga eléctrica negativa y su actividad . Se obtienen a partir de visceras animales (la primera obtención se realizó a partir de higado de donde su nombre)
  • Mecanismo de acción
    Las cadenas de heparina neutralizan los factores activados ejerciendo la antitrombina III de cofactor , esta acción la pueden realizar al presentar dos porciones bien difereciadas : una parte de la cadena se une sobre la antitrombina III y otra parte neutraliza el centro activo de la trombina , esta porción se halla integrada por cinco azucares situados en el mismo orden . La heparina actua inmediatamente despúes de su administración y no requiere de transformaciones previas
  • Metabolismo
    La heparina no se absorbe por el tubo digestivo , se debe administrar parenteralmente ( subcutánea o endovenosa ) , se cataboliza por el higado que elimina los grupos sulfato y se excreta por la orina . Por ello en hepatopatias o nefropatias puede aumentar su acción.
  • Tipos
    La heparina obtenida a partir de organos se halla en forma de cadenas de distintos tamaños y por lo tanto de distintos pesos moleculares . Puede usarse de esta forma nativa y entonces se denomina heparina no fraccionada o bien purificarse y entonces se denomina heparina de bajo peso molecular , se denominan segun la técnica de purificacion empleada , asi hay la nadroparina , enoxiparina o deltoparina
  • UnidadesMientras que existe una unidad internacional para estandarizar , la heparina no fraccionada . En la heparina de bajo peso molecular , al obtenerse por distintos métodos , los tipos de heparina que se obtienen son diferentes , luego hace dificil hallar una unidad de estandarización , existe una propuesta basada en la deltoparina.
  • Forma de administración
    Puede administrarse por via endovenosa o subcutánea . En el primer caso puede administrarse en forma de bolus discontinuos ( cada 2 o 4 horas ) o bien por perfusión continua usando una bomba de perfusión , la mayoria de estudios que se han realizado con heparina han empleado este último método. En forma subcutánea se usan las heparinas de bajo peso molecular
  • Controles
    Cuando se administra heparina en perfusión o de forma discontinua cada dos horas , es conveniente monitorizar su acción , ello se hace en las heparinas no fraccionadas empleando el tiempo de cefalina , pero no todos los reactivos usados para la determinación de este tiempo sirven para esta utilización , en efecto si dosificamos la heparinemia por métodos directos y a la vez realizamos un tiempo de cefalina veremos que en algunos reactivos no existe una relación directa y lineal . Por ello siempre que monitoricemos a un enfermo con tiempos de cefalina debemos solicitar del laboratorio su tabla de conversión en unidades de heparina , afin de conocer las dosis plasmática de heparina . La variación en ocasiones puede depender del lote del reactivo.
    En las heparinas de bajo peso molecular al no tener una acción antitrombina , no se modifica el tiempo de cefalina , por ello puede usarse su actividad anti factor Xactivado , que correlaciona con la tasa de heparina en sangre.
    Las heparinas pueden producir trombopenias ,que cursan con trombosis , estas aparecen entre los cinco y 30 dias de iniciar un tratamiento , por ello debe monitorizarse la cifra de plaquetas de forma periódica.
  • Dosis
    En la administración endovenosa continua se inicia el tratamiento con la administración de 5000 UI endovenosas como bolus seguidas de una perfusión de 30000 UI de heparina al dia , disuelta en solución salina . A las 4-6 horas se realiza el primer control y se ajusta el ritmo de perfusión ( dosis diaria ) hasta conseguir un tiempo de cefalina que sea de 1.5 a tres veces el control normal . Si se realiza una administración discontinua en forma de bolus , se dan 100 U / Kg / cada 4 horas , sin necesidad de controlar el efecto . Con este último método apenas existen estudios sistematizados de efectividad , pero la experiencia general es buena y facilita su uso.
    Las heparinas de bajo peso molecular se usan dando 1mg /kG peso / 12 horas de enoxiparina o 15000 U Choay anti X / 12 horas de nadroparina o 100 U / Kg / 12 horas de daltoparina. Existe la posibilidad de una sola administración diaria pero se necesitan mas estudios para poder iniciar tratamientos con esta dosis
  • Antídotos
    Si se produce una sobredosificación por heparina puede administrarse la protamina que la neutralizará . Se da a la misma dosis que la dosis de heparina que hemos utilizado en las últimas horas
  • Heparinoides y hirudina
    En un futuro se utilizarán , sobre todo profilacticamente los heparinoides , son agentes semejantes a la heparina , compuestos de mezclas de heparansulfato , dermatansulfato y condroitinsulfato. La hirudina es el producto de las sanguijuelas y posee un efecto antitrombina , neutralizandola aun cuando se halla unida a la fibrina ( efecto que no se observa al usar la heparina ) . Hoy dia se ha obtenido por ingenieria genética y existe un derivado ( hirulog ) activo.

Acerca de su tratamiento

Su doctor le ha prescrito heparina, un medicamento para adelgazar la sangre, y ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos en el cuerpo. La heparina también puede administrarse para prevenir el crecimiento de los coágulos que ya se han formado. La heparina será inyectada en una vena (en forma intravenosa) o debajo de la piel (subcutánea). Su doctor decidirá el régimen de dosificación más adecuado para usted.
Usted puede recibir heparina en forma intravenosa durante 1 ó 2 semanas, aunque las inyecciones subcutáneas podrían continuar durante 6 semanas o hasta 6 meses. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.
El personal médico (doctor, enfermera, o farmacéutico) puede medir la eficacia y los efectos secundarios de su tratamiento usando pruebas de laboratorio y exámenes físicos. Es importante cumplir con todas las citas con su doctor y el laboratorio. La duración del tratamiento dependerá de la respuesta de su cuerpo al medicamento.


Precauciones
Antes de comenzar a administrar heparina:
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la heparina, productos fabricados a base de carne de cerdo; o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente aspirinas, ibuprofeno (Motrin), medicamentos para las cefaleas (dolor de cabeza) o el dolor, naproxeno (Anaprox, Aleve) y vitaminas.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al riñón o diabetes.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras recibe este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
Administración del medicamento:

 

 


La foto muestra una jeringa de Clexane de 40 mg.

 


Antes de administrar este medicamento, mire la solución cuidadosamente. Debe ser de color claro y libre de partículas flotantes. Oprima suavemente la bolsa u observe el envase de la solución líquida para asegurarse que no haya ninguna fuga. No use la solución si está descolorida, si contiene partículas o si hay fugas en la bolsa o en el envase. Use una solución nueva, pero muestre la dañada a algún miembro del personal médico.
Es importante que usted use el medicamento exactamente como se indica. No suspenda la terapia por cuenta propia por ningún motivo ya que la infección podría empeorar, dando lugar a la necesidad de hospitalización. No cambie la dosis sin antes conversar con el personal médico. Si usted tiene algún problema relacionado con el funcionamiento de su catéter (como un bloqueo en los tubos, agujas o catéter), el personal médico podría decirle que suspenda la infusión; si usted tiene que suspender una dosis, llame a su médico de inmediato para que pueda continuar con la terapia.

 

 

 


Efectos secundarios
Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. El efecto secundario más común de la terapia con heparina es el sangrado excesivo (hemorragia). Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
  • sangrado nasal o de las encías
  • menstruación excepcionalmente profusa
  • sangrado excesivo de cortes o lesiones
  • facilidad para desarrollar moretones
  • manchas de color púrpura en la piel
  • sangre en la orina o heces
  • vómitos o tos con sangre
  • escalofríos
  • fiebre
  • prurito (picazón)
  • sarpullido (erupciones en la piel)
Almacenamiento del medicamento
* Su médico probablemente le dará un suministro de varios días de heparina. Lo más probable es que tenga que almacenarla en una zona fresca, limpia, seca.
* No deje que el medicamento se congele.
Almacene el medicamento exactamente como se indica. Asegúrese de entender las instrucciones necesarias para almacenarlo en la forma adecuada.
Mantenga los suministros en un lugar limpio y seco cuando no los necesite y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. El personal médico le dirá cómo desechar las agujas, jeringas, tubos y envases usados para evitar accidentes.
Señales de una infección
Si usted está recibiendo este medicamento en forma intravenosa o subcutánea, es importante que pueda reconocer los síntomas de una infección relacionada con el catéter (una infección que se presenta en el lugar en donde la aguja se introduce a su vena o piel). Si usted experimenta cualquiera de estos efectos cerca del área en donde se encuentra el catéter, comuníqueselo a su médico cuanto antes:
  • sensibilidad
  • sensación de calor
  • irritación
  • drenaje
  • enrojecimiento de la piel
  • inflamación
  • dolor

    WARFARINA

Diluyendo la sangre con Warfina.

{Puedes leer más en archivo de Dra Sarto}
La warfarina es un compuesto de importancia médica significativa. Durante los ultimos 40 años, miles de personas la han utilizado con seguridad y eficacia, para prevenir paros, ataques del corazón, coágulos en las piernas (trombosis venosa profunda), coágulos en los pulmones (émbolos pulmonares), y otros dolencias. Disminuye la tendencia de la sangre a coagularse, y es muy potente en hacerlo. Es una medicación que se debe tomar con gran cuidado. . . no es difícil, sino que es importante “seguir las instrucciones” para maximizar los beneficios y reducir al mínimo las reacciones adversas potenciales.

Este es un artículo largo. . . no es para asustarse o confundirse. Es para explicar los cuáles, cómos, y porqués de la warfarina. No se necesita saber todo sobre la Warfina, pero si se debe prestar atención a estos “Puntos mas importantes”. . . se repetiran al final otra vez.

PUNTOS MAS IMPORTANTES:

  • Saber siempre cuando debe ser el SIGUIENTE ANÁLISIS de SANGRE y la DOSIS ACTUAL
  • Conservar un CALENDARIO de warfarina.
  • Recordarle a cualquier persona que le prescriba alguna medicina, que usted está en tratamiento con warfarina (hay interacciones importantes con otras medicaciones).
  • Reportar cualquier sangrado inusual (no necesita ser abundante. . . es importante saber que está ocurriendo “por ninguna buena razón”).
  • Hacer su analisis segun lo recomendado!
  • Tener en cuenta que los cambios significativos en su dieta pueden causar cambios en la potencia de la warfarina.
  • La warfarina viene en diferentes dosis. Se debe comprobar y cerciorar que se esta tomando la dosis de píldora correcta. Si tiene algun problema con esto (por ejemplo, visión pobre), tome su pildora con la ayuda de alguien.
  • Consultar el uso de la aspirina y acetaminophen (Tylenol y otras marcas) con su doctor. . . en general, la aspirina no se debe utilizar a menos que esté prescrita específicamente, y la acetaminophen se debe utilizar solamente en cantidades pequeñas.
  • Llamar al médico con preguntas antes más que despues.
  • Considerar el obtener una “Alerta Medica” o brazalete similar que indica que usted esta en tratamiento con Warfina.
¿Qué es lo que hace la warfarina?
La warfarina es una de varios tipos de medicacion que “afina” la sangre. Es decir, se oponen a la tendencia de la sangre a formar coágulos. Hay dos “sistemas de oposición” en la sangre — una tiende a hacer coágulos y se activa cuando hay un corte u otro trauma, y la otra retrasa la tendencia a coagular, de modo que los coágulos no continuen el crecimiento. La coagulación ocurre cuando ciertas sustancias (las cuales son generalmente proteínas específicas hechas por el hígado) interactuan de manera específica con otros elementos de la sangre llamados plaquetas. La warfarina inclina al equilibrio un poco, pero no totalmente, en favor de disminuir la coagulacion.

¿Cómo trabaja?
El hígado es la”fábrica principal” del cuerpo. Aquí, se analizan los azúcares, las grasas y las proteínas, se convierten y se hacen otras.
Es el lugar donde el cuerpo hace las proteínas que se usan para que la sangre se coagule. La acción del cuerpo en la coagulación de la sangre es bastante compleja, y utiliza una serie de proteínas secretadas adentro a la sangre por el hígado que interactuan recíprocamente con otras sustancias encontradas en la sangre.
La warfarina retarda la producción de algunas de estas proteínas de coagulación que se hacen en el hígado. Lo hacen inhibiendo la acción de la vitamina K que promueve la formación de algunas de las proteínas de coagulación.

¿A quién ayuda la warfarina?
Hay varias condiciones en las cuales se utiliza la warfarina. Aclaremos que no todos con estas condiciones se benefician con ella. La siguiente solo enumera a algunas:

  • Coágulos en las piernas u otras partes del cuerpo (“trombosis venosa profunda”) que tienen tendencia a romperse o aflojarse y de ir a los pulmones (“émbolos pulmonares”). Los émbolos pulmonares pueden ser muy peligrosos.
  • Gente con diferentes tipos de válvulas artificiales del corazón.
  • Algunas personas que tienen un tipo específico de ritmo irregular del corazón conocido como “Atrial Fibrillation”. En esta condición, los coágulos pueden formarse en el atrio izquierdo, y después desalojarse y viajar a otras partes del cuerpo. Si se alojan en una arteria al cerebro, pueden causar un derrame.
  • Algunas personas que han tenido “ataques isquémicos transitorios” (“TIA”).
  • Algunas personas que han tenido ataques del corazón.
  • Algunas personas con las arterias bloqueadas.
  • Después de cirugía de la rodilla o de la cadera, generalmente solo algunas semanas o meses.
  • Algunas personas con ciertos tipos del anormalidad o desórdenes de coagulación.

¿Para qué más se utiliza?
La warfarina todavía se utiliza como veneno para ratas. ¡Esto consigue llamar siempre la atención!
Se menciona esto, no para asustarlo sino para remarcar un punto importante: Si es tomada en cantidades grandes, la warfarina puede causar sangrado severo e incluso fatal. Sin embargo, cuando se da como medicación, y supervisada por análisis de sangre, puede ser absolutamente segura.
Cuando lo ponemos afuera como veneno de la rata, utilizamos cantidades increíblemente grandes. . . y no comprobamos los análisis de sangre de la rata. Entonces. . . no sea una rata!… mantenga su tratamiento bajo los chequeos correspondientes.

¿Que es un “Tiempo Pro”, y que es el “INR”?
El “tiempo pro” (o el “tiempo de la protrombina” o “PT o TP”) es el nombre de la prueba que se utiliza para supervisar los efectos de la warfarina. Mide la tendencia de la sangre a coagular con respecto a una muestra (“control”) normal. Se expresa en segundos que toma la sangre para coagular, y puede ser expresada como cociente de la muestra de sangre al control.

El “INR” ( “cociente normalizado internacional” o “International Normalized Ratio”) expresa la velocidad de la sangre que coagula y la corrige para cualquier inconsistencia en las muestras de control. Es una expresión más exacta de la acción de la warfarina. Actualmente se recomienda que el “INR” esté utilizado como el número para ajustar la dosis de warfarina.

¿Cual deberia ser mi INR? 
En primer lugar depende del motivo por el que usted está tomando warfarina. Para la mayoría de las condiciones, el INR se mantiene óptimo en el rango de 2.0-3.0. Para otras condiciones, el rango deseable es más alto, alrededor 3.0-4.0. Ésta es una meta que tiene que ser fijada por su médico, dependiendo del número de factores sobre su condición.

Estas dosis parecen “poco especificas”. ¿Por qué?

Los individuos (y sus hígados) varían extensamente en términos de cuánta warfarina deberian tomar para inhibir la acción de la vitamina K en los factores de coagulación. La dosificación de la warfarina puede a menudo ser “poco especifica”. Las razones son:

  • 1. No hay realmente una manera de decir con seguridad en que rango de dosis una persona deberia estar. Una pequeña señora de 80 libras puede necesitar 20 miligramos al día, y su hijo de 250 libras puede necesitar tomar solamente 2.5 miligramos diarios. Una vez más; esta es la razón por la cual el análisis de sangre es necesario.
  • 2. A menudo la dosis necesita ser bastante específica para conseguir a la meta INR. No es inusual que haya personas con una dosis de 5 miligramos en un día, y alternarlas con 2.5 miligramos al día siguiente, etc. O la dosis puede ser “2.5 miligramos diarios, excepto la toma del viernes que sera de 5 miligramos”.
Estas dosis “poco especificas” son necesarias para mantener la warfarina en el “balance justo” para cada persona particular.

¿Como son las pildoras? 
La foto de abajo es de “Coumadin” producido por DuPont.

Tenga cuidado. Aviso: Las píldoras parecen similares a otras.
Los colores son bastante parecidos como para confiar en esto como identificación exacta. Mire cuidadosamente el número en la píldora para cerciorarse que es la correcta. Chequee siempre dos veces sus píldoras. Si no se parecen a las que estaba tomando antes, no las tome — hable con su farmacéutico. Vienen marcadas, así que pueden ser cortadas al medio en caso que fuera necesario.

¿Cuáles son los efectos secundarios?
El efecto secundario principal de la warfarina es un simple sangrando. Esto por lo general es mínimo mientras el tiempo de protrombina/INR se mantenga a lo largo de la dosis terapéutica. Las personas con tratamiento con warfarina, aun estando en los niveles deseados, pueden notar que se les forman contusiones (moretones) más fácilmente que lo usual.
Aparte de esto, la warfarina es bien tolerada.
Los efectos secundarios que a veces ocurren incluyen:

  • Pérdida del pelo
  • Náuseas, vomitos, calambres o diarrea (bastante infrecuentes).
  • Conteo bajo de globulos blancos en la sangre.
Estos efectos sin embargo son poco frecuentes. Como en otras medicaciones, se han divulgado otros efectos secundarios “raros”. Debe preguntar a su médico si esta preocupado por si algunos de de los efectos secundarios pueda ocurrir.

¿Cuáles son los signos de sangrado o de otras cosas que se deben controlar?
La regla general es que ese sangrado que está ocurriendo por “ninguna buena razón” necesita ser chequeado. El sangrado no necesita ser severo, solo inexplicado. Esto puede incluir si:

  • Es un sangrado de cortes o de nariz que no para.
  • Se vomita sangre, o material que se parece a “granos de café viejos”.
  • Se halla sangre en sus movimientos intestinal, o viendo materia fecal muy negra y/o “alquitranada”. La materia fecal casi negra pueden indicar sangrado en la zona intestinal, que se tornar a este color y cambia de consistencia mientras pasa a través de la zona del intestino grueso.
  • Una contusión grande que sigue creciendo. . . o un aumento significativo en el número de contusiones que usted ya tiene.
  • Más sangrado que el que generalmente tiene cuando cepilla sus dientes. La gente con tratamiento de warfarina tiene a menudo un poco de sangrado en las encias después de cepillarse, pero un aumento de esa cantidad puede indicar que la dosis es demasiado alta.
  • Sangre en la orina.
  • Inesperado o sangrado mas de lo habitual de la vagina. El flujo menstrual puede ser considerablemente más pesado.
  • Dolores de cabeza o vértigos/mareos persistentes
  • Debilidad, sensacion de mas cansancio de lo habitual. Esto puede ser muestra de anemia por la pérdida posible de sangre.
¿Qué hago si tengo un accidente/choque/golpe con el auto?
Debe estar preparado para ir o ser derivado a emergencias o al consultorio del doctor para un chequeo que lo deje fuera de peligro. Esto es valido tambien para caidas, golpes en la cabeza, u otros los traumas que pueda experimentar en la vida diaria. Los deportes de contacto pesados o alto impacto deben ser evitados.

¿Alguna otra medicacion de la que necesite estar alerta? 
La warfarina tiene una gran cantidad de interacciones con otras drogas. Se debe a una variedad de razones:

  • Algunas medicaciones licuan la sangre a través de otros mecanismos, tales como inhibir la acción de plaquetas. En este caso, el sistema de coagulación recibe un “doble alerta”, y éste puede conducir a un aumento en el sangrado.
  • Puede haber cambios en cómo las drogas “se llevan” en la sangre.
  • Las medicaciones como los antibióticos interfieren con la acción de las bacterias en el intestino, tienen que ver con la disponibilidad de vitamina K.
  • Los efectos sobre el metabolismo del higado pueden ser importantes también.
La lista de interacciones posibles es larga, y hay las medicaciones que aumentan y algunas que disminuyen los efectos de la warfarina. Las medicaciones más importantes son:
  • Aspirina, que es también un diluyente de la sangre. Esta trabaja inhibiendo las funciones de coagulación de plaquetas, los elementos formados en sangre implicados con la coagulación. La aspirina se da a veces junto con warfarina en ciertas condiciones. Sin embargo, a menos que se haya prescrito específicamente para usted, la aspirina debe ser evitada mientras se está con tratamiento de warfarina. Persantine, Ticlid, y Plavix son drogas similares a la aspirina.
  • El acetaminophen (el Tylenol y alguna otra “no-aspirina que contiene analgesicos”) puede interferir con el metabolismo de la warfarina. Las recomendaciones varían, pero la persona que está tomando más de 6 capsulas de estas a la semana deberia consultar al medico.
  • Los antibióticos (algunos, no todos) pueden el interferir reaccionando en la manera que la warfarina es transportada en la sangre, interfiriendo con el metabolismo en el hígado, o cambiando el metabolismo de la vitamina K.
  • Agentes no-esteroides anti-inflamatorios, que se prescriben extensamente, y disponibles en venta libre, para dolores o artritis con dolor.
Se parara la lista aquí. . . podría extenderse. . . largamente.

Lo mas importante es:

  • Adviertale a cualquier persona que le esté prescribiendo alguna medicacion si aun no está enterado que esta con tratamiento de warfarina y si hay algunos efecto sobre su metabolismo.
  • Rechequee las medicinas con su farmaceutico
  • No tome medicinas de venta libre sin chequearlas muy bien antes.
¿Por qué tengo que prestar atención a mi dieta?
Como si esto no fuera suficiente, su dieta realmente es muy importante. Esto se debe a la síntesis de los factores de coagulación en el hígado y depende la disponibilidad de vitamina K. Por lo tanto, la cantidad de vitamina K en la dieta puede cambiar los efectos de la warfarina. Esto no necesita ser demasiado complicado. El punto más importante a recordar es mantener la cantidad de vitamina K constante. Las grandes oscilaciones pueden hacer que el PT/INR cambie en forma significativa. Esté informado de los alimentos que son particularmente altos en vitamina K, e intente mantener las cantidades lo mas constantes posibles.

Hay un “cookbook” de Coumadin que se ha publicado recientemente. Tiene centenares de recetas que contienen vitamina K . El link que las detalla es el siguiente (esta en ingles) : http//:www.coumadincookbook.com
¿Qué alimentos son altos en vitamina K?

  • Col rizada, espinaca, y la mayoria de los vegetales de hojas verdes.
  • Brócoli, coliflor, y coles de Bruselas.
  • Té verde

¿Qué alimentos son bajos en la vitamina K?

  • Carnes, aves de corral, y crustáceos
  • Muchos vegetales tales como calabaza, rábanos, nabos (sin lo verde!), patatas, berenjena, setas u hongos, cebollas (no las “spring onions”).
  • Panes, galletas, panecillos, etc.
  • Arroz y pastas
  • la mayoría de las frutas (las pieles pueden contener una cantidad justa de vitamina K) y sus jugos
  • productos lácteos
  • café, té (pero no té verde), y colas
¿Hay una hora particular en que debo tomar warfarina?
Aunque no es un tema crítico, la mayoría de los médicos aconsejan tomar la warfarina entrada la noche. Esto solamente se debe a que los análisis de sangre de “Pro-time” se hacen generalmente por la mañana y se reportan al consultorio del médico por la tarde. Para poder cambiar la dosis si la está necesitado cuanto antes es el mejor tomar warfarina por la tarde.

¿Qué debo hacer si deseo embarazarme?
Usted debe parar de tomar warfarina mientras este embarazada o planea estarlo. La warfarina se asocia a defectos significativos de nacimiento. Advierta a su médico inmediatamente que usted esta bajo tratamiento con warfarina. Usted puede ser un candidato a terapia con heparina (lea mas abajo).

¿En qué más tengo que tener cuidado?
Usted debe tener cuidado de no sobrepasarse con el alcohol. Esto puede afectar la manera que el hígado metaboliza, y hemos hablado ya de la importancia de esto. Varios médicos manejan este tema en diferentes formas. Lo ideal es beber no más de dos bebidas por la tarde. “Ir de borrachera” debe ser particularmente evitado — puede dar un “shock” en el hígado, e interfiere significativamente con el “Pro-time”.

Esto suena peligroso. . . ¿hay algo que pueda tomar?
Hay alternativas, y su médico muy probablemente ya las ha considerado. Por ahora, la warfarina ocupa un lugar importante en el tratamiento de ciertas condiciones médicas, y los ensayos hasta ahora no han encontrado alternativas convenientes en muchas de estas situaciones.

Aunque la aspirina es un diluyente de la sangre, puede no ser bastante potente para muchas circunstancias. Otros agentes como el dipyridamole (Persantine), el ticlodipine (Ticlid) y otros no hacen lo suficiente en muchos casos (aunque pueden preferise en vez de warfarina en otros casos).
La HEPARINA se ha estado usando por años. Es dada con frecuencia en forma continua e intravenosa para ciertas condiciones, pero esto no es práctico para la terapia a largo plazo. Sin embargo, se ha dado subcutáneo una o dos veces al dia en terapias a largo plazo en ciertas situaciones. Esto se puede asociar a osteoporosis, a bajo recuento de plaquetas, y a algunos otros efectos secundarios. Pero nuevas formulas (como la de bajo peso molecular) reducen al mínimo estos efectos secundarios. Se administra con una aguja debajo de la piel. No se utiliza extensamente en la actualidad, pero puede ser un buen alternativa en ciertas personas segun las circunstancias. (como en el caso de embarazo)

Un dispositivo como “paraguas” (“filtro de Greenfield”) puede ser colocado en una vena (la vena cava inferior) para bloquear el paso de coágulos de las piernas a los pulmones. Después de que se coloque esto, la persona a la larga no tendra la necesidad de tomar warfarina. Esto no es una cura del todo definitiva, y estos filtros tienen sus propios efectos secundarios y riesgos.

¿Que pasa si me salto una dosis?
Los diversos médicos y clínicas manejan esto en forma diferente. La regla normalmente es: Si usted tomarla en el plazo dentro de las 12 horas de la dosis olvidada, vaya y tómela. Sino, omita esa dosis. Anotelas, y diga a la persona que le dio las instrucciones de como debe tomar warfarina la proxima vez que usted hable con ella.

¿Por cuanto tiempo necesito tomar warfarina?
Para algunas condiciones, puede ser solamente semanas o meses. En muchos casos sin embargo, es una medicación de por vida.

¿Cuan a menudo necesito hacerme mi análisis de sangre?

Apenas uno comienza el tratamiento, el “pro time” se mide cada 3-7 días por periodo determinado. A veces en algunas circunstancias se mide diariamente.
Mientras que la dosis se estabilice, este intervalo aumenta gradualmente hasta una vez por mes.
Trate de no dejar pasar mucho tiempo entre el analisis anterior y el siguiente, aun si su dosis es muy estable.

¿Hay una manera más fácil de conseguir que mi sangre sea testeada?
Hay una prueba casera disponible en ciertos paises. No es muy simple, pero no es tampoco de todo dificil. En algunos casos puede ser conveniente. Se necesita consultarlo con su médico para programarlo. No todas las compañías de seguros u obra sociales cubren el costo de este dispositivo.

Puede ingresar a este link y chequear uno de los que esta disponible: http://www.itcmed.com/protime.shtml

¿Qué sucede si necesito ir al dentista, o tengo que hacerme una intervencion quirurgica? 
Necesitará informar al profesional que hara el procedimiento que usted está en tratamiento con warfarina y asi se podra programar la cita o la intervencion. La warfarina necesita generalmente suspenderse 3 dias previos a un procedimiento dental o quirúrgico. Las especificaciones del manejo general de la terapia tendran que ser dadas por el medico y seran en cada caso particular y segun el procedimiento a realizarse.

¿Cómo llevo un calendario?
Solo consiga cualquier calendario viejo, y llévelo en su billetera o monedero, o cuelgúelo en el refrigerador. Cuando se contacta con el especialista con el que sigue su tratamiento de warfarina, entonces:

  • Anote los resultados de PT y de INR en el cuadro del día que fueron realizados.
  • Escriba “análisis de sangre” (o algo que le parezca) en el cuadro del día que tiene su proximo “Pro time”.
  • Complete la dosis que usted debe tomar en cada uno de los cuadros (dias) hasta el análisis de sangre siguiente.
  • Marque con un circulo la dosis de cada día cuando toma la píldora, así que usted puede recordar que usted la ha tomado.

¿Hay otros a links a los q puedo acceder?

Ademas de esta pagina: http://www.heartpoint.com/coumadin.html tambien esta:http://www.coumadin.com/coumadin/cumadnpi.htm. El link de un laboratorio llamado Barr que tambien fabrica warfarina es: http://www.barrlabs.com/ todos estos links estan en ingles.

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES

  • Saber siempre cuando debe ser el SIGUIENTE ANÁLISIS de SANGRE y la DOSIS ACTUAL
  • Conservar un CALENDARIO de warfarina.
  • Recordarle a cualquier persona que le prescriba alguna medicina, que usted está en tratamiento con warfarina (hay interacciones importantes con otras medicaciones).
  • Reportar cualquier sangrado inusual (no necesita ser abundante. . . es importante saber que está ocurriendo “por ninguna buena razón”).
  • Hacer su analisis segun lo recomendado!
  • Tener en cuenta que los cambios significativos en su dieta pueden causar cambios en la potencia de la warfarina.
  • La warfarina viene en diferentes dosis. Se debe comprobar y cerciorar que se esta tomando la dosis de píldora correcta. Si tiene algun problema con esto (por ejemplo, visión pobre), tome su pildora con la ayuda de alguien.
  • Consultar el uso de la aspirina y acetaminophen (Tylenol y otras marcas) con su doctor. . . en general, la aspirina no se debe utilizar a menos que esté prescrita específicamente, y la acetaminophen se debe utilizar solamente en cantidades pequeñas.
  • Llamar al médico con preguntas antes más que despues.
  • Considerar el obtener una “Alerta Medica” o brazalete similar que indica que usted esta en tratamiento con Warfina.