Trombofilias

Las trombofilias son un trastorno en la coagulación de la sangre que hace que coagulemos más de lo normal. Muchas veces se desencadena frente a una alteración hormonal como es el embarazo. En este caso, los trombos o coágulos obstruyen las arterias uterinas, las del bebé y se termina perdiendo el embarazo, se produce un retardo de crecimiento en el útero, pre-eclampsia o parto prematuro.

Las trombofilias pueden ser genéticas o adquiridas por anticuerpos. Puedes enterarte si las tienes, haciéndote un simple análisis de sangre con varios componentes a estudiar y en laboratorios especializados (algunos no cuentan con los reactivos necesarios).

Muchos doctores recomiendan (por “protocolo”) hacerse los estudios después del tercer aborto o de haber encontrado signos de trombosis en la placenta o el bebé. Pero si conoces a alguien que haya perdido uno o más embarazos, sugierele que descarte no tener trombofilias. Inclusive si es una pareja amiga que está comenzando un tratamiento de alta complejidad de fertilidad. Muchos se enteran después de haber pasado por la terrible experiencia de haber puesto TODO (dinero, exponer el cuerpo a hormonas, ilusiones) y luego terminan perdiendo el embarazo que tanto les costó lograr…

 

Ayúdanos a difundir. ¡Ayúdanos a salvar vidas!